[ Respondiendo Dudas Final AC3 ]

Foto de portada Dudas

Sabemos que el final de Assassin’s Creed III, dejo a muchos descontentos, otros muy confundidos, incluso algunos que amaron el final; es por esto, que hace unos días en nuestro Facebook realizamos el petitorio de que nos enviaran sus inquietudes, y dudas respecto a este final, para que así pudiéramos contestarlas en el siguiente informe.

Toda la siguiente información  ha sido redactada, en base a la Guia Oficial de Assassin’s Creed 3, nuestra propia vivencia al jugar y concluir el juego, y agregando nuestra propia opinión reinterpretativa.

  • ¿Qué esperaban conseguir los Templarios en la Guerra de Independencia?

Los Templarios no sentían simpatía alguna por los tories (que querían que la nación siguiese siendo una colonia británica) ni mucho menos por los patriotas. La independencia significaba poco más que una excusa para ellos: de hecho, vemos que Haytham tenía a agentes en ambos campamentos. Su objetivo era asegurarse que los templarios moldeasen y dirigiesen el paisaje político tras la revuelta.

Templars

Sin embargo, no hay que olvidar que la misión original de Haytham era encontrar una cripta de los “precursores”, que se abriría con el amuleto, la llave de la cámara interior del gran templo. Como se desveló en anteriores episodios, los Templarios se han aprovechado de la tecnología de la Primera Civilización (especialmente de sus potentes Fragmentos del Edén) a lo largo de la historia para controlar mentes de una forma más sutil y engañosa. Aunque los intentos de Haytham y sus allegados para aprovecharse de la tecnología del interior del Templo no dieron ningún fruto, su capitulo templario estableció los cimientos de su dominio futuro de una forma más convencional.

  • ¿Cómo es posible que un Asesino (Desmond) tuviese un antepasado Templario? ¿Por qué Haytham traicionó a los Asesinos?

Sabemos que Haytham fue el segundo hijo del Asesino Edward Kenway y Tessa Kenway. Fue entrenado para ser un Asesino a temprana edad. Tras un ataque en su casa en Londres, su padre y hermanastra fueron asesinados y el Maestro Templario Reginald Birch fue el que abordo a Haytham, y lo introdujo al mundo de los Templarios. Su hoja oculta, característica de la credo, y algunos aspectos de sus técnicas profesionales delatan su entrenamiento Asesino. Pero nadie viene al mundo ya afiliado a la causa Asesina o Templaria. Estas ideologías primero hay que estudiarlas, después adoptarlas y finalmente apoyarlas durante toda una vida.

La aspiración máxima de los templarios, a través de maquinaciones políticas y tecnologías de la Primera Civilización, es elevar su jerarquía al estado de élite dirigente y así controlar las mentes de sus fieles. Los motivos varían según la figura de la orden a la que se consulte. Algunos sostienen  actuar movidos por la compasión (el Príncipe Ahmed  en Revelations pretendía eliminar todas las barreras raciales, religiosas y culturales para conseguir una paz duradera), mientras que otros se dejan llevar por la erótica del poder (como Rodrigo Borgia y sus parientes en Assassin’s Creed II y La Hermandad). En lo que concierne a Haytham, parece seducido por el pragmatismo que percibe en los objetivos de la orden. Esto queda claro en la encendida discusión que mantiene con Connor:

Connor Haytham

Haytham: El pueblo nunca tiene el poder. Sola la ilusión de tenerlo. Y este es el verdadero secreto: no lo quieren. La responsabilidad es una carga muy pesada. Por eso siempre se someten tan rápido en cuanto alguien asume el mando. Lo ansían. No es nada raro, dado que la humanidad fue creada para servir.

Connor: Y como por naturaleza nos inclinamos a ser controlados, ¿quién mejor que los templarios? Es una mala oferta.

Haytham: ¡Es la verdad! Los principios y la realidad son conceptos muy distintos. Yo veo el mundo tal como es… no como me gustaría que fuera.

Connor: No, padre… Tú te has rendido… y quieres que los demás también lo hagamos.”

Haytham se considera realista, y tacha de ingenuo el idealismo de su hijo. Con el paso de los, el código moral del templario se irá transformando significativamente. Al comienzo de la historia, Haytham desprecia y rechaza la brutalidad de Braddock, unos de sus compañeros de la orden. Pero más adelante el propio Haytham comienza a usar métodos semejantes y pasa por alto dicho comportamiento en otros (por ejemplo, en su inquebrantable defensa de Charles Lee).

CharlesHaytham

Por lo tanto, si tanto Asesinos como Templarios cometen crímenes según les sea conveniente, lo que deferencia la filosofía  de un bando de la del otro (o lo que es lo mismo, la de Connor de la de Haytham) tiene que ser otra cosa.

Como quedó claro en episodios anteriores y en la historia de Asassin’s Creed III, es un tanto simplista reducir el conflicto entre Asesinos y Templarios a una batalla entre el bien y el mal. El principal motivo de desencuentro es el libre albedrío. La propuesta de los Templarios, que se va intensificando con el tiempo, es imponer un nuevo orden mundial: evitar el imperfecto y complicado proceso de la ingeniería social paulatina a favor de una forma de sumisión colectiva. En el pasado, los Fragmentos del Edén solo podían usarse para embrujar mentes del entorno más inmediato, limitando la forma más malévola de manipulación templaria a regiones y regímenes. En el presente, Abstergo aspira a expandir el alcance de dicho control mental a todo el planeta.

Haytham Templar

Aunque el resultado final y la metodología difieran, podría decirse que Asesinos y Templarios sí persiguen un objetivo común: proteger a la humanidad de si misma. Quizás sea esto lo que permite a Haytham, Lucy Stillman y Daniel Cross cambiar de bando sin mayores quebraderos de cabeza.

A los Asesinos desertores también les puede resultar atractivo que la victoria de los templarios sea algo absoluto: tan solo necesitan ganar la guerra. Aquellos que conciben la creación de un mundo mejor también pueden aspirar a habitarlo. En el caso de la hermandad, cada batalla individual se lucha para asegurarse de que la guerra no tendrá fin. Poco antes de su muerte, Haytham retrata esta cruda realidad de forma decididamente poco sentimental:

“Porque la orden surge de comprender algo. No necesitamos credo. No nos adoctrinan ancianos desesperados. Solo nos basta con ver el mundo tal como es. ¡Por eso los templarios nunca serán destruidos!”

  • ¿Qué importancia tiene el amuleto?

El Amuleto es un artefacto de la Primera Civilización que se creó como llave para acceder a una cripta del interior del gran templo, en la que Desmond y sus compañeros Asesinos residen durante los hechos de Assassin’s Creed III. Este lugar se eligió como almacén de los conocimientos acumulados por la raza precursora durante sus intentos por evitar la catástrofe.Amuleto

Aunque el Fragmento del Edén que consiguió Ezio bastó para que Desmond abriese el gran templo, la cámara del interior contenía cosas tan valiosas o peligrosas que hubo buscar más protección. Como ocurrió con otros objetos de la Primera Civilización, el amuleto cayó en manos de humanos y , con el tiempo, terminó bajo la custodia de los Asesinos, hasta que Haytham lo robó en la escena del crimen de la Ópera.

Dejando a un lado por un momento la historia de Assassin’s Creed III, el amuleto es en realidad un ingenioso McGuffin: un elemento de la trama cuyo único fin es motivar a los protagonistas de la historia, y cuya función real en la narrativa es garantizar que la verdadera llave que Juno necesita se le entregue a tiempo, sin conocerse sus intenciones…

  • ¿Por qué dice Desmond que decidió matar a Lucy?

Antes de Assassin’s Creed III, se suponía que Desmond apuñalo a Lucy Stillman contra su voluntad, movido por una fuerza invisible que posiblemente era Juno. Sin embargo, en una conversación con su padre en el templo, Desmond confiesa que decidió asesinarla: una decisión racional, consciente y calculada. Juno, según cuenta Desmond, tan solo le mostró un futuro en el que Lucy robaba el Fruto y se lo devolvía a Abstergo. En la visión de Juno, la corporación templaria intentó transportar el Fruto a bordo del satélite Ojo de Abstergo, como culminación a los planes desvelados en el primer Assassin’s Creed… pero el lanzamiento fue un fracaso.

LucyDesmond2

Lo que resulta extraño es la reacción de Desmond, bastante inesperada: considerar que la única solución era una ejecución sumaria. Si tenemos en cuenta que el Fragmento del Edén de Ezio era necesario para abrir el gran templo y que Juno no podía elegir a sus visitantes desde el interior, podemos al menos comprender la necesidad de mantenerlo seguro. Pero, tal y como da a entender el padre de Desmond, ¿Tomó Desmond realmente la decisión, o simplemente le hicieron creer que fue así?

Hay numerosos ejemplos de que Juno manipuló acontecimientos de la historia de los humanos en su propio beneficio. La muerte de Lucy, sin importar quién fue el que hundió la daga en el abdomen de la triple agente, deja claro que Juno posee la habilidad de ejercer un control directo sobre los individuos, y que no solo se limita a adoctrinar.

  • ¿Están vivas las entidades de la Primera Civilización como Minerva, Juno y Tinia?

Los miembros de la Primera Civilización dejaron de existir como entes físicos hace mucho tiempo. Aunque su código genético sobrevive en sus creaciones humanas (el producto de su último intento desesperado preservar su raza cruzándose con otras especies), ya no existen como entidades vivas.

Primera Civilización

Por lógica, todas las entidades de la Primera Civilización que han aparecido en la historia (a excepción de Juno, de la que hablaremos más adelante), no existen en el momento en el que aparecen. Están muertas. Muchos miles de años atrás, la entidad conocida como Minerva dirigió un proyecto que intentaba anticiparse a la catástrofe por medio de la “adivinación”. Usando dispositivos de computación de una capacidad casi ininteligible, pretendía investigar futuros posibles con el fin de descubrir la forma de salvarse. El proyecto fracasó, y no porque la esto casticidad que define el tiempo y espacio les resulte imposible de descifrar (sus maquinas podían interpretar sin problemas millares de variables temporales), sino porque con cada investigación siempre se obtenía la misma respuesta: su civilización estaba condenada.

Fall_of_The_First_Civilization_Concept_Art2

Muchos abandonaron este proyecto, pero Minerva decidió continuar. Eso sí, con un objetivo distinto: enviar mensajes a un futuro lejano, a un tiempo en el que sus sucesores humanos quizás poseyesen la sofisticación tecnológica necesaria para continuar su trabajo y evitar una nueva catástrofe. Aunque la complejidad de tal hazaña excede toda imaginación, así es como Minerva (y otros de su especie) transmitieron mensajes a la estirpe de Desmond. Teniendo en cuenta la naturaleza de estas interacciones, es posible que Desmond no presenciase simples grabaciones, sino “criaturas” con inteligencia artificial, facsímiles parciales del emisor con una funcionalidad superior a la de un simple mensaje. Así podría explicarse la capacidad de dichas criaturas para conversar y reaccionar (como la airada reprimenda de Minerva a Ezio en Assassin’s Creed II, cuando le deja en claro que sus palabras no iban dirigidas a él) y las interacciones entre Minerva y Juno las final de la historia que nos ocupa.

MinervaJuno

Aunque claro esta que Minerva, Tinia y los demás llevan mucho tiempo muertos, la consciencia de Juno sigue viva en el gran templo, conservada y mantenida por el hardware informático de la Primera Civilización. Cuando habla con Desmond del desarrollo de esta tecnología de “trascendencia” (el sexto método potencial de salvación desarrollado por su especie), la proyección física de Juno recorre con su mano la superficie de un dispositivo brillante. La mente de Juno está dentro de esas maquinas.

  • ¿Cómo consiguió Juno transferir su conciencia a las maquinas de la Primera Civilización?

La intervención de Minerva al final de la historia revela que Juno engaño a sus científicos y, con la ayuda de otros conspiradores, instigó una pequeña rebelión en su época. Aunque la magnitud y la forma de su traición no están claras, al menos sabemos que Juno utilizó el artilugio adivinatorio en el gran templo para enviar el mensaje que Desmond recibe al final de Assassin’s Creed La Hermandad: un comentario lleno de resentimiento que, no olvidemos, provoca la muerte de Lucy.

Juno1

Cuando Minerva y Tinia descubrieron su conspiración, atacaron y asesinaron a Juno y sus seguidores. Tras la transmisión de un nuevo mensaje a través del tiempo, el comentario más especifico que Tinia hace a Desmond en el clímax de Assassin’s Creed Revelations, destrozó la esfera de adivinación del templo, la interfaz con la que se usaba esa tecnología. Después sellaron la cripta con los cuerpos de los traidores en su interior. Por desgracia, y de la misma forma que un asesino a sueldo puede no estar familiarizado con el concepto de revisión por pares, los científicos se olvidaron de hacer las comprobaciones pertinentes y Juno sobrevivió al intento de acabar con su vida.

Fueses cuales fuesen los objetivos de Juno en su tiempo, el hecho de introducirse en las maquinas de la Primera Civilización  le otorgaron una ventaja de miles de años para formular el plan de su renacimiento. Durante la cuasi eternidad que separa la muerte de su raza y la época de Desmond, parece que Juno guió a individuos (como Desmond, Clay y toda la tribu de Connor) por distintos caminos que finalmente confluían en el punto en el que Desmond pone sus manos sobre el pedestal.

Juno2

Las palabras de Minerva dan a entender que el mensaje de Juno a Desmond al final del episodio de La Hermandad (sobre Eva y el intento de cruce de especies de la Primera Civilización) era básicamente un sabotaje, fruto del desprecio por los rebeldes de la raza esclava, para encargar a Desmond una empresa descabellada y condenar a la humanidad a sufrir una segunda catástrofe. Sin embargo, valorar en retrospectiva algunas de su mensaje pueden revelar un plan increíblemente elaborado en el que intervenían su descubrimiento, su muerte y su trascendencia. Por ejemplo:

“Es difícil resignarse a ello. Sabiendo lo que sabemos. Estamos esperando, Desmond. Vendrás aquí. Lo activarás. Y lo sabrás cuando sea demasiado tarde.”

Miles-Juno2

Más importante aún es que, cuando Juno ordena a Desmond a que encuentre a Eva, podría estar refiriéndose veladamente a la resurrección de Juno a manos (literalmente) de Desmond. Al final de Assassin’s Creed La Hermandad, Juno habla del gran poder de un “sexto sentido” de la Primera Civilización, e insiste en que Desmond debe desbloquear su potencial. Pero lo interesante es que Juno presenta los dispositivos de la Primera Civilización en un orden específico durante sus conversaciones con Desmond en Assassin’s Creed La Hermandad. El método de transcendencia, de forma reveladora, es el sexto, algo que otorga un valor diferente a sus últimas y crípticas palabras al final de Assassin’s Creed La Hermandad:

“Esta hecho. El camino se ahora ante ti. Ya solo queda ella por hallar. Despertar al sexto”

Con esto se puede inferir que Juno se refiere a que solo queda hallarla a ella misma y poner en funcionamiento el sexto método potencial de salvación: la trascendencia.

  • ¿Cómo puede manifestarse Juno en el exterior del gran templo?

Como advierte (y, el lo que se refiere a esta pregunta, confirma) Minerva al final de Assassin’s Creed III, Juno estuvo realmente prisionera en el gran templo tras la caída de la Primera Civilización. El antiguo sistema informático que actúa como recipiente de su conciencia le confiere una longevidad notable, pero no tanta movilidad. En un sentido físico, Juno jamás ha salido de la cripta subterránea.

ConnorJuno

Pero parece ser que si puede usar la tecnología del interior del gran templo para reunirse con Fragmentos del Edén de todo el mundo y, por extensión, con aquellos que interactúan con ellos. Aunque sus efectos puedan resultar fantasiosos, el fin principal de estos dispositivos de la Primera Civilización parece ser la transmisión de datos. Los humanos, una raza de esclavos creada por la raza de Juno, desaparecida largo tiempo atrás, están diseñados para recibir sus transmisiones. Como hemos visto en episodios anteriores, pueden alterar la percepción humana (de forma individual o colectiva) y transmitir impulsos que obligan a los afectados a actuar contra su voluntad. Hay que recordar los suicidios forzados de los guardias de Abstergo durante el enfrentamiento de Desmond y Vidic. No es que el Fruto moviese sus brazos y dedos, pero les transmitió una orden irresistible que podía medirse en triviales bytes. ¿Para qué mover una montaña cuando puedes alterar cómo se percibe en la mente?

61980_498430376844748_1092152421_n

Podríamos comparar la habilidad de Juno para interactuar con el mundo exterior con una llama de teléfono: puede comunicarse directamente siempre que exista un receptor (un Fragmento del Edén) y un sujeto adecuado. Es una marionetista, una gran manipuladora que ha tenido muchos milenios para perfeccionar su arte; y las cuerdas que utiliza con sus presas son fundamentalmente palabras y visiones, sugerentes ordenes a las que pocos pueden resistirse. Su influencia puede llegar hasta mucho más lejos que la descendencia directa de Desmond. Por ejemplo, Juno ordenó a la tribu de Connor que protegiese un “Santuario” (el gran templo) durante un número indeterminado de años antes de su nacimiento y persuadió al sujeto al sujeto 16 para que sacrificase su vida con el fin de guiar a Desmond. Y estas son solo algunas de las cosas que ha hecho.

The_Animus_Door2

  • ¿Desmond no tiene ninguna alternativa al final de la historia?

Cuando Desmond entra en la cripta interior del gran templo, las miles de variables de su vida hasta ese punto se reducen a una simple decisión binaria: sí o no. Aceptar o rechazar la oferta de Juno. Resumiendo, sus opciones eran:

  1. Seguir con vida y permitir así que ocurra la catástrofe, pero impedir que Juno abandone su celda digital para esclavizar a la humanidad. En este futuro, la civilización humana resultará arrasada  por los efectos de la eyección de masa coronal solar. Más del 99% de la población morirá, con la excepción de pequeños grupos de supervivientes (y su descendencia) que vivirán como en la Edad de Bronce durante muchos cientos, quizás miles, de años.DesmondInri
  2. Sacrificar su vida para liberar a Juno y confiar en su habilidad para evitar la catástrofe con tecnología de la Primera Civilización, pero posiblemente condenar a la humanidad a una esclavitud concreta o incluso algo peor.

En ese momento, el 21 de Diciembre de 2012, Desmond y sus acompañantes no pueden buscar acciones o líneas de investigación alternativas como muestran los vídeos que ilustran la conclusión de la historia, el final es inminente.

El plan de Juno no consistía en llevar a Desmond al gran templo, sino coincidir su llegada con un momento muy concreto, en el que Juno podría usar la catástrofe como una pistola y ponérsela al mundo en la sien.

DesmondInri2

Si un Humano (Desmond o cualquier otro) hubiese entrado en el gran templo antes de ese momento, habría encontrado la forma de separa a Juno de la tecnología de su interior, para asegurarse de seguir con vida tras el 21 de Diciembre de 2012 sin tener que obedecerla. En resumen, parece que los sujetos que Juno ha manipulado a través de la historia trabajaban para proteger la cripta no de los templarios, sino de todo el mundo, fuese cual fuese su afiliación o sus intenciones.

  • ¿Cómo consigue Juno detener la catástrofe?

El método preciso que Juno utiliza para cumplir su parte del trato con Desmond se desvela durante una de las primeras conversaciones. Es el primer método de salvación propuesto; la Primera Civilización lo probó y lo tachó de imposible, pero, tal como Juno deja claro, nunca llegó a descartarse del todo:

“Al principio, cuando creíamos que nos salvaríamos, buscamos enfrentarnos a la ira del sol para contenerla. Se construirían cuatro torres, que arrastrarían su furia a este lugar para disiparla. Incluso con nuestro conocimiento…. Y nuestro mayor esfuerzo…. Se tardaría demasiado. Mil años podrían dedicarle y las obras no estarían completas…. La primera torre nunca se terminó. El proyecto fue abandonado…. Lo abandonamos. Pero mientras trabajábamos en otras empresas, algunos volvieron. Pensaron en automatizar el proceso…. El metal podría acabar lo que la carne no pudo…”

4 Torres

La ultima frase del monologo de Juno es en realidad una ingenua confesión; y la visión del insondable abismo en el que yacen los cuatro torres, una confirmación. Aunque el dispositivo no pudo terminarse a tiempo para preservar la Primera Civilización, el proceso de su construcción se prolongó hasta mucho después de la primera catástrofe. Esto apoya la idea de que Juno quería conservar el templo y sus secretos sellados hasta el momento que ella eligiese. Si la humanidad hubiese conseguido entrar antes, Juno habría perdido su as en la manga, el que utiliza para que Desmond le entregue su vida. Y esos nos lleva a….

Templo

  • ¿Para qué necesita Juno el ADN de Desmond?

El pedestal de la cripta interior del gran templo es sin duda un dispositivo biométrico, y Juno deja bastante claro que solo Desmond puede utilizarlo. Aunque la interpretación más obvia puede es que se trata del interruptor de activación de las torres de la Primera Civilización, que requiere el ADN de Desmond, Existe una segunda teoría. Cuando Desmond explora la sala dedicada al sexto método de salvación (la transcendencia, el método con el que Juno consigue la divinidad digital), ella, una vez más le ofrece una sincera valoración de la tecnología, en la que se adivina todo presagio:

“Forjamos un nuevo recipiente. Una que resistiera. Vimos que era fácil entrar… Pero para salir… para salir era necesario algo más… algo malo…”

Algo malo

Como Juno dirigió (o como mínimo consintió) la finalización de las torres de energía, es posible que fuese capaz de activarlas sin ayuda externa. Aunque la muerte de Desmond puede ser una consecuencia directa de las torres y su activación, quizás su muerte es… “algo malo”: el catalizador para la liberación y renacimiento de Juno.

  • ¿Quién es el hombre que habla de pirateo en los créditos finales? ¿Qué quiere decir?

Aunque tendremos que esperar a un episodio futuro de la serie para responder a esta pregunta, damos por hecho que es un técnico de Abstergo que intenta interpretar, desarmar y subir a la “la nube” los recuerdos de Connor, el antepasado de Desmond (y posiblemente, los de todo su linaje). También sabemos que, aunque gracias a la estancia obligatoria de Desmond en Abstergo (y a la posterior traición de Lucy), sus técnicos han podido acceder a una gran cantidad de información sobre su antiguo sujeto de prueba. Es casi seguro que esto incluiría una secuencia genética completa.

Abstergo AC3

Por un lado, este elemento de la trama nos permite como jugadores, seguir las vidas de Haytham y Connor tras la muerte de Desmond. Suponiendo que la “verdadera” representación de Desmond tuviese una sincronización del 100% más tarde podremos usar un Animus para intentar conseguir un éxito como el suyo… También podemos limitarnos a participar en peleas aleatorias, jugar a damas o disfrutar de otros entretenimientos con el nacimiento de una nación como telón de fondo.

DesmondAttack

Obviamente, esta criptica conclusión también puede dar a entender que los templarios ahora poseen tecnología capaz de leer recuerdos genéticos y envasarlos en un formato que cualquiera pueda experimentar (no únicamente los antepasados directos). Esto puede tener mucha importancia en futuros acontecimientos de Assassin’s Creed.

  • ¿Qué espera conseguir Juno?

Una cosa está clara: Juno se revela como la autentica villa del arco narrativo de Desmond, y su sombra volverá a cernirse sobre futuros capítulos, sin importa cuales sean sus protagonistas del presente o el futuro.

Tras activarse las torres e impedirse la catástrofe, el gran templo parece estar mucho más iluminado, más activo que antes. Esto parece indicar que ha obtenido todo su poder, tras años de relativa inactividad. Antes de este punto, Desmond y sus compañeros Asesinos carecían del tiempo, el apoyo y la experiencia para estudiar lo que podían contener sus habitaciones, cámaras y cavernas colindantes, por no hablar de la red de criptas repetidas por el mundo. Así que, en teoría, el plan de Juno carecería de límites. Solo podemos especular sobre sus intenciones.

Final AC3

Venganza: Juno culpa a la humanidad de que la Primera Civilización se extinguiese. Se cree que la guerra entre esclavos y amos precipitó la caída de los segundos después de la primera catástrofe. Además, Juno podría considerar la muerte de su marido Aita como consecuencia de dicho conflicto.
Una cosa está clara: acusarla de misantropía no resultaría nada descabellado.

Renacimiento: puede que Juno fuese capaz de transferir su mente a otro recipiente, hecho de carne y hueso o de un metal más resistente. Si tenemos en cuenta que los hechos de Assassin’s Creed III desvelan que Juno es capaz de considerar muchas más variables que cualquiera de sus rivales, cuesta creer que se conformase con ser un único (y por tanto vulnerable) punto de existencia. Como ente digital, Juno podría interactuar con redes de telecomunicaciones mundiales para lograr una omnisciencia real. Si a esta Arma y Proezas sumamos su tecnología de la Primera Civilización (especialmente los Fragmentos del Edén), la advertencia de Minerva debería parecernos casi comedida.

Catastrofe

Restauración: Juno repite la frase “Lo que una vez fue, volverá a ser” en conversaciones con Connor y Desmond que, en retrospectiva, parecen más una amenaza que mera palabrería hueca. ¿Quizás Juno poseía el conocimiento y los medios para resucitar a su especie? ¿Y está realmente sola en el dispositivo de la Primera Civilización en el que reside?

  • ¿Se unirán templarios y Asesinos para Luchar contra Juno?

La ascensión de Juno a una posición de dominio global invisible para muchos, significa que una alianza incomoda no es del todo imposible. Pero podemos afirmar con rotundidad que dicha alianza sería temporal, como demuestran las diferencias mostradas en la historia de Connor y Haytham, por no hablar de su conclusión.

Si aceptamos que el libre albedrio es el verdadero punto de disputa entre las dos facciones, sus respectivas ideologías, en su forma más pura, son tan opuestas como el blanco y el negro; aunque normalmente sus interpretaciones y las acciones que suelen derivarse de ellas suelan tener un tono gris. Ambos grupos afirman ser guardianes de la humanidad y representar sus mejores intereses: pero quizás existe un elemento humano más elemental en sus diferencias. Cuando el Asesino arquetípico apoya sin reservas la causa de la hermandad, esta dispuesta a sacrificarse para preservar la individualidad y, por extensión, la humanidad. Sin embargo, el templario prefiere aprisionarse el individualismo y preservar la humanidad a través del sacrificio de otros.

Connor Haytham 3

Por tanto, Juno es tan solo un caso típico de “enemigo de mi enemigo”, en ningún caso un motivo milagroso que empujase a los templarios a disertar sobre la formación de democracia transparente y responsable; o a los Asesinos a defender las virtudes de los dispositivos para controlar mentes.

Por supuesto, podría ser que ambos hayan ayudado a Juno en su renacimiento, aunque sea de forma indirecta o desde el desconocimiento. Las facciones Asesina y Templaría han ido variando en términos de poder eminencia a lo largo de la historia. Una posible interpretación de las intenciones de Juno es que podría haber orquestado parcialmente estas fluctuaciones casi rítmicas, enfrentando a un bando contra el otro. Los Asesinos vigilan a los templarios para reducirlos en número y aplacar sus ambiciones; a su vez los templarios suelen triunfar con “cruzadas” periódicas que obligan a los supervivientes de la hermandad a volver a esconderse entre las sombras.

Haytham Connor 4En la actualidad, la dominante orden templaría controla la multinacional Abstergo, que ofrece a Juno recursos fundamentales; una ventaja, si queremos llamarlo así, en su carrera por dominar el mundo. La hermandad, mas debilitada, opera en pequeñas células clandestinas y ofrece a Juno los medios para transferir a Desmond a un lugar y momento muy concretos. Al fin y al cabo, si el único papel de Connor era encontrar y guardar el amuleto, su historia podría haber terminado con la eliminación del capitulo templario cuyo objetivo era encontrar y explotar el gran templo, sino con un simple robo.

  • ¿Desmond está muerto de verdad?

Teniendo en cuenta que el cuerpo del “verdaderoDesmond está carbonizado, carente de pulso y a punto de pudrirse, casi con toda seguridad que sí. Pero si hablamos de posibles aportaciones de Desmond a la historia en un futuro, tendremos que esperar para verlo.

Desmond1 Desmond2 Desmond3 Desmond4

La pervivencia del sujeto 16 (o una simulación del mismo) tras su muerte, antes de los hecho narrados en el primer Assassin’s Creed, indican que la resurrección digital de Desmond no es del todo imposible. Templarios y Asesinos parecían poseer los medios para registrar, grabar y almacenar sus datos durante los conflictivos sucesos del 2012. Así que un facsímil digital de Desmond podría desempeñar un papel en el futuro de la saga.

Desmond 30

Basándonos en lo que sabemos sobre el sexto método de salvación, también podría especularse que el dispositivo biométrico de la cámara interior del gran templo permitía transferir la conciencia. Y que Desmond ahora vive en el interior del templo; lo mismo que hizo Juno antes que él durante miles de años.

  • ¿Fue en Vano lo realizado por los mentores?

En la cinemática final Minerva deja en claro, que luego de haber descubierto que Juno los traicionó, volvieron una última vez para “llamarlos“; refiriéndose claramente a los antepasados de Desmond, para ver si lograban evitar una próxima catástrofe.
Si nos ponemos a pensar sabiendo esto, quiere decir de que si existía una posibilidad de salvar la tierra, sin contar con el malvado plan de Juno. Los miembros de la Primera Civilización, creían en una posibilidad bastante cierta.

Mentores

Los mentores trabajaron muy duro para servir al Credo, liberando a sus pueblos y defendiendo el Libre albedrío, y lo lograron. Las consecuencias que sucedieron después de su trabajo, ya no era decisión del credo, simplemente los Asesinos dejaron abierta la posibilidad de que todo el mundo pudiera decidir, incluso Connor, quien era un guardián de su Tribu, dio la posibilidad de que los Patriotas decidieran, liberándolos de los Templarios. Que estos, lo traicionaran luego, ya no fue decisión de Connor, el actuó en siguiendo al Credo, no tan riguroso como sus mentores anteriores, pero finalmente siguió el objetivo, el fin que siempre defendió el Credo de los Asesinos. Hasta este punto estamos de acuerdo que nada fue en vano.

Mentores 2

En cuanto a su papel para salvar el mundo, tampoco fue en vano, todos los involucrados actuaron para que Desmond pudiera encontrar la forma de salvar la tierra, dentro del Templo. Pero hubo un error implícito;  es que llegaron demasiado tarde al templo para poder descubrir la forma de separar a Juno y activar las torres, la cual aprovecho esta instancia para acorralar a Desmond y que no tuviera otra opción más que sacrificarse. Pero al fin y al cabo, se logro salvar la Tierra, a un precio elevado si, pero se salvo.

  • ¿Qué podremos encontrar en el Siguiente Episodio?

El concepto de división Abtergo Entertainment de empaquetar y vender recuerdos por medio de iteraciones comerciales de su tecnología Animus también ofrece a Juno (o a los templarios, si está operando bajo su control) la posibilidad de acceder a un público más amplio: pasar de simple propaganda y revisionismo histórico a implantar impulsos secretos en las mentes de cada usuario. Sin duda, esto iniciaría un nuevo e importante capitulo en la guerra entre Asesinos y Templarios.

make_history_yours____by_pateytos-d5hsm3x

Si Juno va a ser el objetivo principal, encontraremos a Asesinos y Templarios enzarzados en una desesperada lucha por desarrollar nuevas armas para luchar contra ella. Como ya sabemos, Desmond (y algunos de sus antepasados) poseían una alta concentración de ADN de la Primera Civilización, lo que les permitiría operar con mayor maestría los antiguos, pero poderosos, dispositivos de Juno. El arriesgado ataque de Desmond a una instalación de Abstergo en Italia deja esto claro. Es posible que se necesite identificar, reclutar o entrenar por medio del Animus a individuos similares para después colocarlos a la vanguardia del combate.

Banner AC3 o AC4

Otra enigmática posibilidad es que haya un cambio de atención y se pase al lado templario de la guerra. Aunque los Asesinos cuentan con la ventaja de información exclusiva (los hechos que Williama, Rebecca y Shaun presenciaron en el gran templo), puede que los recursos y la influencia de Abstergo resultasen capitales en la batalla contra Juno.

Francia

Dando una opinión arriesgada, la Revolución Francesa, es un escenarios muy fiable, para un próximo Assassin’s Creed, debido a los múltiples diálogos que indican fechas cercanas a esta durante Assassin’s Creed III, y apuesto a Connor como posible protagonista de este nuevo capitulo. Mera suposición, pero tengan presente esto, cuando jueguen nuevamente AC3 y se darán cuenta de lo que digo.
Por ahí también hay declaraciones del mayor responsable de UBISOFT Brasil, el cual se le escapo la mención de su país residente (Brasil) para un próximo episodio. Este ultimo rumor corre a manos de GameSpot, quien le realizaron una entrevista a este.

Brasil

Esperamos que les haya gustado este informe análisis y que hayan resulto todas sus dudas, respecto al todos los detalles de la Saga que influyeron en este polémico final de Assassin’s Creed III.
Si aun tienes dudas respecto a algún aspecto de la historia, puedes dejarnos aquí un comentario con tu pregunta. Ademas nos gustaría saber tu opinión de este final, junto a tu teoría de como continua la Saga en el presente.

11 pensamientos en “[ Respondiendo Dudas Final AC3 ]

  1. Pingback: Assassin’s Creed 3: de Templarios y Asesinos « Desmontando Assassin's Creed

  2. Pingback: Assassins Creed III: primera impresión, segunda… y continuará « Desmontando Assassin's Creed

  3. Leyendo el análisis se me ocurrió: Porqué no hacer la nueva entrega en un futuro un tanto distante? Un futuro donde gobierne Juno y un nuevo protagonista acceda a su memoria genética a fechas posteriores a este 21 de Diciembre… Creo yo, no sería una mala idea😀

    Me gusta

    • En eso pienso yo también, que aparezca un nuevo protagonista que tenga que ”liberar” a los humanos restantes, crear una nueva Hermandad y organizarse para atacar a Juno y/o tener que aliarse incómodamente y parcialmente con los templarios para realizar un ataque masivo y liberar a la raza humana… ese seria mi sueño para la siguiente entrega😄

      Me gusta

  4. Estuvo muy tragico para mi este final y muy sentimental tambien pues me hubiera gustado que desmond se salvara de alguna manera y que continuara la linea argumental con o sin desmond pero sobre todo que continue, una pregunta ¿Seguiremos viendo aconnor en futuros juegos?

    Me gusta

  5. con respecto a quien habla alfinal de los creditos y nos permite seguir con los recuerdos de connor, he leido, y creo que varios estarian deacuerdo conmigo que es muy probable que sea el colectivo ERUDITO quienes hayan hackeado el animus, como? no lo se, pero son los unicos hackers que se mencionan en la historia, ademas de clay ( o 16), lo que responde otra duda, no esta claro si esque abstergo y los asesinos tenian tecnologia capaz de crear copias digitales de sus pensamientos, pero si clay, ya que el desarrollo el metodo segun lo que se veia en el DLC de ACR (asi lo entendi yo, esta abierto a discucion) …. leyendo aca tambien me pude dar cuenta de que esta la posibilidad de que desmond siga “vivo”, reemplazando a juno en el “recipiente” digital del templo… aunque en ubisoft desde antes del estreno del juego hablaron de que iban a terminar la historia de desmond, aun asi es interesante pensar que su consiencia tenga relevancia en juegos futuros… me intriga cuales seran las intenciones de juno… buen material, me aportaron mucha info que andaba buscando, gracias!!

    pd: tengo mi propia teoria de que sera el proximo juego, es algo descabellado, pero si te pones a pensar con logica es muy probable, “que tal si en ves de seguir en el bando de los asesinos, los juegos se pasan al lado templario?”, desarrollando la historia de algun agente que haya ascendido alto (como la histora del multiplayer de ACR), y en Assassins Creed Initiates ya tiraron un nombre de un agente templario interesante: Juhani Otso Berg… seria genial ver el conflicto con los asesinos ( o posiblemente contra juno) desde el punto de vista templario… eso, gracias!

    Me gusta

¡ Danos tu opinión !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s