16 razones que hacen tan asombrosa a la franquicia de Assassin’s Creed

Desde el momento de su salida al mercado en el 2007Assassin’s Creed se ha convertido en una de las grandes sagas de renombre, la cual ha cautivado a un masivo número de público logrando miles de adeptos que siguen paso a paso cualquier movimiento de la misma, esperando ansiosos la salida de una nueva entrega de sobre mesa, o cortometraje, e incluso novelas gráficas.

La Saga no solo ha logrado llamar la atención del público, sino que los mismos medios la titulan como una de las franquicias más exitosasesperadas y mejor trabajadas de la última generación.

Es en ese momento cuando nos cuestionamos ¿Qué es lo que hace tan grandiosa a esta Saga? ¿Qué tiene Assassin’s Creed en particular que ha llegado a ser un “boom” del último tiempo?

Para contestar estas preguntas, hemos ideado un pequeño ranking, en el que postulamos 16  puntos relevantes acerca de Assassin’s Creed.

1. Carrera libre/ Parkour

Para un Asesino, ser capaz de moverse rápida y silenciosamente mientras se mantiene oculto a la vista es imprescindible. Gran parte del juego se basa en la habilidad de vulnerar las guardias del enemigo para obtener una ventaja. Frente al gran número de adversarios, si eres descubierto será necesario escapar a un área fuera de su alcance tan pronto como sea posible.

Por estas razones, Desmond, Altaïr, Ezio y Connor pueden utilizar el parkour para evitar (o evadir) a sus enemigos. Los paisajes en este juego se adaptan a este propósito, con asideroscornisasumbralesescaleraspuestos de mercado y pajares estratégicamente situados en todos los lugares imaginables

Además, los controles de free-running (carrera libre) son de manejo simple, tanto en PS3 como en Xbox 360, en este último por ejemplo, manteniendo el botón ‘A’ más el moviendo el stick izquierdo en la dirección deseada, es suficiente para lograr una variedad de intrincados saltosdeslizamientos y saltos con base. En pocas palabras, es una mecánica que logra hacer del personaje un tipo duro y a la vez introducen otro elemento al juego, la flexibilidad y fácil manejo que no suele  verse en otros títulos.

2. Muertes animadas

Si es que hay algo que hace que los videojuegos violentos y películas de acción valgan la pena ver o jugar, es la variedad de acrobáticas y brutales formas en el que el protagonista puede deshacerse de sus enemigos. Assassin’s Creed no es la excepción: Sus personajes pueden romper tanto cuellos, brazos, piernas y rótulas al pasar a través de guardias de la ciudad, paladines, bandidos y miembros honorables de la Iglesia Católica.

La selección de armas es igualmente diversa, las herramientas de los asesinos varían desde dagas, espadas, bombas, mazas, hachas, cuchillos para lanzar, ballestas y las legendarias hojas ocultas, todas ellas con sus propias ventajas y debilidades únicas. El resultado de esta diversidad es abrir ilimitadas formas de derribar al enemigo manteniendo la acción al filo durante todo el juego.

3. Diversas ubicaciones

Desde el calor y el polvo del Medio Oriente, hasta las bulliciosas ciudades de Italia, cada juego de esta franquicia, ofrece un entorno diferente en que los jugadores explorarán e intervendrán. Cada ciudad tiene su propia atmósfera y cultura única, una característica que se acentúa desde Assassin’s Creed II con Ezio, su protagonista, quien por ejemplo en su aventura puede recorrer las calles de la ciudad de Florencia, las exuberantes tierras agrícolas de Monteriggioni y los canales serpenteantes de Venecia, encontrándose  con históricas estructuras arquitectónicas, todas ellas con sus distintos desafíos y oportunidades propias; aunque las diferencias van mucho más allá de simples detalles, los comerciantes del mercado que promocionan sus productos, los guardias que patrullan las rutas, los civiles que van a sus actividades diarias, los juglares y bufones entreteniendo a las multitudes, etc.

Por último, una de las cosas más importantes es que casi toda estructura es escalable, una hazaña que le da a la serie gran parte de su encanto y atractivo permitiendo la experiencia de parkour ya mencionada.

4. La historia contada

Otro fuerte atractivo del juego es estar basado en hechos históricos y, de hecho, sus escritores pasan horas y horas creando sus relatos, los que tienen una historia consciente, no sólo la producción de algo nuevo y atractivo, sino también que debe ser creíble y verosímil a través de referencias históricas como lugares, eventos y personajes reales; de estos últimos son ejemplos Rodrigo BorgiaRoberto de SableLeonardo Da Vinci y Maquiavelo, entre otros, los cuales supone el juego, bien pudieron haber conocido a los protagonistas estableciendo vínculos ya sea como enemigos o como aliados.

Es cierto que a ratos puede no parecer o sonar exactamente como sucedió, pero el hecho de que las historias giran en torno a los acontecimientos pasados y sus efectos, ofrece una inmersión al juego  que otros títulos simplemente no pueden igualar.
Más impresionante aún es la forma en que eventos como las Cruzadas, la Guerra de la Independencia estadounidense, e incluso el asesinato de John FKennedy están adaptados para atarlos en la historia general y convertirlo en una parte del universo de la franquicia.

5. Guaridas y memorias

Incluidas por primera vez en Assassin’s Creed II y desde allí también presentes en Brotherhood y Revelations, las “guaridas templarias” y sus equivalentes ofrecen un interesante cambio de ritmo  al andar a escondidas junto al ‘hack and slash‘ haciendo gran parte de la trama principal.

Con un énfasis en la carrera libre, resolución de problemas y contra el reloj, las guaridas también proporcionan una oportunidad de conseguir botines valiosos y desbloquear conjuntos de armaduras más fuertes. Retos como estos realmente amplían la duración de los juegos, ofreciendo una oportunidad para ver cómo Ubisoft crea una gran historia con hermosos paisajes  y asombrosas construcciones en un entorno de mundo abierto. Sin duda, Assassin’s Creed combina de forma magistral todo esto aumentando exponencialmente la diversión.

6. Personalización

Es verdad que cuando comparamos títulos como FalloutThe Elder Scrolls y Saints Row  con Assassin’s Creed, este último queda pequeño en cuanto a personalización del personaje se trata. Sin embargo, este detalle sería muy difícil de conseguir en un juego como este, donde hay un fuerte énfasis en el argumento y el desarrollo del personaje, así que Ubisoft se enfoca más en ofrecer a los jugadores una variada selección de armaduras, armas y tinturas de telas para satisfacer sus gustos.

Presentado por primera vez en Assassin’s Creed II y continuando con esto a lo largo de las secuelas.

Una ocasión que de inmediato viene a la mente es el momento en que tienes que infiltrarte en el Vaticano con el fin de perseguir un objetivo. Teniendo en cuenta que la mayoría de los habitantes de la Ciudad Santa se visten de rojo, la elección de la tintura de telas correspondiente hace toda la misión un tanto más creíble, después de todo, ¿Quién va a ignorar al único hombre en un radio de cinco millas usando el blanco de Masyaf?

7. Caballeros Templarios

Como enemigos, pocos son tan imponentes o tan brutales como los Caballeros Templarios de Assassin’s Creed. De casi dos metros de estatura, vestidos con una armadura pesada y blandiendo una gran variedad de armas, entre estas por ejemplo espadas de dos manos, patrullan las calles de JerusalénDamasco y Acre, en búsqueda de los asesinos.

Es mucho más fácil  evitarlos que enfrentarlos, ya que atacarán inmediatamente al detectarte, aunque si los derrotas podrás conseguir algunos Logros.

Otro detalle infaltable se encuentra en Assassin’s Creed Revelations, el cual ofrece a “El Cruzado” como un personaje jugable en el multijugador, al que vale la pena echarle un vistazo.

8. La historia de Desmond

Seguir las historias de Altaïr y Ezio es sin dudas algo muy entretenido, pero para centrar la historia en Desmond MilesUbisoft ha creado una técnica meta-narrativa mucho más grande la cual establece en sus juegos. Con un margen más amplio de exploración, el desarrollo, la intriga y la capacidad de fijar cada juego en un lugar y periodo de tiempo completamente diferentes.

Es cierto que las secciones en que aparece Desmond de cada juego no son tan inmersivas o tan completas como las de sus antepasados, pero ofrecen una perspectiva diferente sobre la acción y también sirven para unir tramos de la serie de manera coherente y fluida.

9. Leonardo Da Vinci

Uno de los momentos más carismáticos de esta saga es cuando Leonardo Da Vinci “conoce” a Ezio Auditore, en el cual ambos están en la última etapa de la adolescencia. Para posteriormente  volver a encontrarse y ayudarse a lo largo de sus aventuras, proporcionando una amplia gama de aparatos útiles y armas, incluyendo guantes de metal para escalar, dos hojas ocultas para muertes sigilosas o el uso de su “máquina experimental de vuelo” y el “tanque” de madera para ciertas misiones.

El hecho de ser presentado en el juego mucho más joven de lo que en general se le representa en retratos y esculturas hacen más creíble el hecho de que él podría haber hecho algunas de estas cosas antes de convertirse en el viejo sabio de la memoria popular.

Por último, hay constantes referencias a su propio trabajo y vida personal mientras se desarrolla el juego.

10. Avisos de asesinos

A pesar  de ser tan eficaces y mortales (Altaïr y Ezio) hay veces en que es útil tener un aliado, o en su defecto, nueve. En este sentido se incorpora en Assassin’s Creed Brotherhood la “Hermandad de los Asesinos”.

Una vez alcanzado el rango de Maestro AsesinoEzio comenzará a reclutar sangre nueva a la Hermandad de Asesinos, hombres y mujeres que pueden ser enviados a todas partes del mundo para luchar por su causa y de paso traer de vuelta dinero y bienes en ese proceso. Esto no es sólo para ganar dinero, sino que también sirve de entrenamiento para los asesinos, quienes ascienden de nivel haciéndose más eficaces cuando se los llama al combate (apuntando a un enemigo y pulsando dando la orden indicada).

Los Asesinos sólo pueden ser llamados mientras no estén en una misión y se debe esperar la completa carga los avisos de Asesinos para poder llamarlos de nuevo, aún así proporcionan una ayuda muy necesaria cuando se está en una situación difícil.

11. Humor

A las vistas impresionantes, acción  y contextos históricos ya mencionados, se le suma también el humor presente en el juego. Las frases utilizadas por los guardias de la ciudad, las observaciones hechas por los personajes principales, el desafortunado Duccio, rival de Ezio en el amor y la actuación de los juglares, proporcionan un alivio cómico sin interferir con la experiencia en general.

Un suceso  único se produce en Assassin’s Creed Revelations, cuando Ezio es “ayudado” en su misión por un grupo de juglares traídos desde Italia.

12. Multijugador

La mayoría de los videojuegos modernos se centran principalmente en una experiencia específica de juego, ya sea para un solo jugador (Skyrim) o multijugador (Battlefield) sin embargo, lo que Ubisoft ha hecho con Assassin’s Creed es tomar los elementos principales del juego para crear una variedad de desafiantes modos multijugador.

Los jugadores pueden elegir entre una variedad de personajes, incluidos las cortesanascaballerosmonjes y ladrones, utilizando la brújula en la pantalla para localizar y eliminar a sus enemigos mientras se esconden en las multitudes y de paso usar los bancos de paja y los carros para evitar a sus perseguidores.

Las animaciones de los asesinatos dependen de la selección del personaje a los cuales se les asigna una puntuación por el uso del sigilo, el engaño y el ambiente para obtener una ventaja.

Todo esto complementa agradablemente la franquicia, digno de una mirada si tienes el juego y has agotado el potencial del modo campaña.

A pesar de no estar libre de errores ni dotado de un sistema de búsqueda increíblemente rápido, este sistema fue mejorado en Revelations y bien merece que se le de otra oportunidad en las futuras entregas.

13. Gremios

Ladronesmercenarioscortesanas pueden ser utilizados por los protagonistas con el fin de distraer o eliminar a sus enemigos. Algunos jugadores pueden considerar  redundante su aparición, sobre todo en aquellos juegos de la franquicia los cuales también se pueden reclutar asesinos, pero las cortesanas y ladrones, en particular, ofrecen un enfoque diferente de tácticas, lo que permite un mayor grado de libertad para realizar las misiones a tu antojo.

El envío de cortesanas para distraer a los soldados permite a Ezio escabullirse por lugares bien vigilados, sin ruido y sin derramamiento de sangre. En este sentido, los gremios puede ser increíblemente útiles, además de proporcionar al jugador una serie de desafíos para llevar a cabo con el fin de desbloquear armas únicas y determinadas habilidades.

14. El universo Assassin’s Creed

Hasta ahora, este artículo se ha centrado exclusivamente en los juegos, pero hay mucho más sobre la franquicia que puedes encontrar por fuera; Assassin’s Creed Lineage, un cortometraje basado en los hechos que preceden a Assassin’s Creed II, específicamente en la historia del padre de EzioGiovanni Auditore; utiliza una combinación de acción en vivo y telones de fondo digital, que introducen al ambiente del juego.

Además, el autor Oliver Bowden ha escrito cuatro libros relacionados con las aventuras de Altaïr y Ezio, manteniendo de esta manera novelas de ritmo rápido y descriptivo, alejándose de Desmond con el fin de mantener las historias centradas y enfocadas en un solo protagonista.

Del mismo modo, las novelas gráficas como “The Fall‘ mezclan una visión más actual de la vida de otros miembros de la orden en su lucha contra los templarios.
The Fall narra la vida del Asesino Nikolai Orelov, que operó durante la Revolución Rusa. Es este tipo de contenido adicional el que permite a los jugadores sumergirse dentro del universo de Assassin’s Creed, usando una variedad de medios para ampliar y definir su experiencia.

15. Sigilo

La capacidad de utilizar escondites, las distracciones basadas en la multitud, la arquitectura, armas y artilugios para lograr una misión, son factores decisivos en todos los juegos de Assassin’s Creed.

Aquellos que quieran lanzarse a la acción temerariamente son libres de hacerlo, a pesar de que no va a ser muy fácil durante las últimas etapas de cada título, ni ayudará mucho para conseguir la sincronización completa (sólo posible al completar las misiones de una manera silenciosa y discreta). Por el contrario, gran parte de la satisfacción obtenida al jugar, viene de mezclar ataques rápidos con el sigilo, para que nadie note lo sucedido. Esto exige una gran cantidad de paciencia y uso de la imaginación, mas es una prueba de que las cosas buenas vienen a aquellos que saben esperar.

16. Glifos, puzzles y Coleccionables

Para aquellos que disfrutan juntando objetos, hay repartidos por toda Tierra Santa cientos de artículos, así como varios mensajes crípticos y símbolos colocados por toda la habitación del Animus y los cuartos contiguos.

La idea de los elementos ocultos se ha llevado más lejos con la introducción de los glifos y puzzles en  Assassin’s Creed II.

Desmond revive las aventuras de Ezio por Italia para desbloquear ‘La Verdad‘, video del Sujeto 16 el cual documenta la creación del mundo y los acontecimientos que siguieron. Para ver cada segmento del video primero tienes que resolver los puzzles que muestran el Fruto del Edén en varios puntos de la historia humana como causante de grandes acontecimientos.

En Revelations se puede acceder a las memorias adicionales de Desmond, pero no sin antes pasar por un conjunto similar de enigmas y puzzles, lo cual contribuye enormemente a la profundidad de la historia.

En conclusión, Assassin’s Creed es un juego que no puedes pasar por alto, si realmente quieres pasar varias horas jugando, con una historia de primera categoría y por supuesto una banda sonora de excelencia, ya sabes a que jugar.

Cuéntanos las razones por las cual te encanta Assassin’s Creed, y si creen que nos faltó algún punto importante en el ranking, dinos, o si no esta de acuerdo con alguno de ellos, también  queremos saber tu opinión.

2 pensamientos en “16 razones que hacen tan asombrosa a la franquicia de Assassin’s Creed

  1. Excelente artículo, lo que para mi es lo que me hace estar enamorado de Assassin’s Creed es su maravilloso Soundtrack, libertad jugable, historia, y ambientación. Los gráficos me importan poco, la ambientación es lo que sí más importante.

    Me gusta

¡ Danos tu opinión !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s