Assassin’s Creed | Explorando la Ciencia del Animus.

Cuando se trata de crear una historia que realmente nos cautive. Ubisoft Montreal nunca se ha quedado atrás, esto es el caso de su franquicia mas popular actualmente. Assassin’s Creed ha tenido la capacidad de impresionas cualquier publico con su precisión histórica. Uno de sus puntos mas sobresalientes y que lo distingue de los demás Sandbox su singularidad de cambiar de un periodo histórico a otro.

Recordando la primera entrega de esta saga, nos transportábamos a la Edad Media, y tan solo con su segundo juego pasamos a la era delRenacimiento Italiano. Este concepto de “Viaje en el Tiempo” es sin duda, el factor clave que ha enamorado a mas de un jugador. Es el sentido de crear una extraña e interesante historia, que de hecho. ¡Ocurrió! y que ahora podemos revivir en nuestras consolas.

Pero nada de esto seria posible sin un invento que sobrepasa la imaginación de muchos científicos en la actualidad. El “Animus”, ese extraño invento creado hace miles de años y que solo ahora hemos podido disfrutar de sus maravillas, es el responsable de todas esas aventuras que has disfrutado.

La tecnología de esta maquina ( como bien explica el juego ) Deriva de la capacidad de adentrarse en los recuerdos ocultos en nuestro ADN. Esto de una forma única, permite que cada persona que utilice esta maquina, despierte de su sueño, los recuerdos de nuestros antepasados que como hemos dicho, se encuentran ocultos muy dentro de nosotros.

La verdad es que sorprende que la ciencia detrás de este concepto, hace de este invento algo creíble ( aunque algo aun muy descabellado ) por lo que hasta el momento solo reside en la ciencia ficción.

Con este tema se espera que comprendas mas acerca de la tecnología que hace posible todo esto dentro del juego, y gracias a ello, descubras que el Animus es algo mas que la idea de unos productores. Descubrirás la ciencia que hace que los sueños que subyacen en el Código Genético, son toda una realidad. Que incluso este “Viaje en el Tiempo” seria posible con un poco de inventiva.

En pocas palabras, el ADN es el modelo químico necesario para crear la vida de todos los organismos vivos, esto se conforma de cuatro productos químicos que forman un alfabeto capaz de almacenar la información de cientos de secuencias. Es relevante para la historia deAssassin’s Creed, ya que su naturaleza de “Base de Datos” la convierte en una fuente en donde radica en el almacenamiento de la información hereditaria, la cual se utiliza para explorar la ascendencia de Desmond Miles.

En la realidad, nuestro genoma ( el conjunto de todo nuestro ADN y la información genética ) codifica una enorme información que en la actualidad hemos llegado a comprender muy poco. Curiosamente, como el genoma se adapta y cambia a lo largo de los siglos, ha creado una base táctica para comprender de donde viene y el mundo al cual atenerse. Como su interacción con el entorno es milenaria, cuenta la historia de todos los cambios que has sufrido tu y tus antepasados.

En los 100 mil años que hemos estado sobre la faz de planeta tierra, nos hemos desplazado por todo el mundo. Como resultado, la población de los seres humanos se adapto a un mismo lugar el tiempo suficiente como para adaptarse y modificar la variedad de formas en las futuras generaciones. Estas han recolectado los medios adaptativos necesarios para sobrevivir en un lugar especifico y así aseguras la supervivencia de su especie.

Cuando nos volvimos a desplazar a otros lugares, nos llevamos con nosotros esos cambios ( heredados a las generaciones posteriores ), una cuota de mutaciones que podrían servirnos en nuestros nuevos hogares. Todos estos cambios son retenidos en zonas especificas de nuestro ADN y como se ha mencionado, son únicas de cada región donde se desarrollaron.

Se conocen como “Marcadores Genéticos“. Estas variaciones genéticas se han mapeado por todo el mundo y por varios grupos, e incluso implementado por aquellos interesados en su propia historia.

Ni que decir, con la tecnología actual solo somos capaces de extraer el ADN de Desmond Miles e identificas su linaje, el tiempo en que su ubican sus antepasados, los cuales sabemos que pasaron desde Medio Oriente, el Mediterráneo y finalmente llegaron al Nuevo Mundo.

La idea de los recuerdos genéticos en el juego de Assassin’s Creed como una recreación de memorias las cuales podemos explorar mediante nuestro antepasado, el cual sirve como una marioneta en secuencia es muy tentadora.

Pero la verdad detrás de la secuencias de su ADN. no es tan profunda como lo que muestra esta historia.

Si bien es algo desalentador, las investigaciones actuales nos han llevado a creer que después de todo, compartimos el 90% de nuestra secuencia genética, con la mayoría de los primates actuales. Y eso no ha cambiado a lo largo de nuestra historia evolutiva.

De hecho, una historia aun mas profunda nos revelo recientemente, que nuestro ADN presenta cambios a respuestas de los cambios de nuestro ambiente.

Las modificaciones que no aplican a los cambios directos en nuestra secuencia y por lo tanto, anti-naturales, abarcan un nuevo sector de estudios conocido como “Epigenética“.En los últimos 5 año, los epigenéticos solo se han documentado para mostrar las firmas únicas que los cambios importantes en la historia han generado en la vida de uno o mas individuos, incluso generaciones enteras.

Estas firmas pueden reflejar cómo sus padres le constituyen en sus rasgos característicos, incluso con esto puedes descubrir la dieta que tus abuelos tenían hasta el ultimo momento en el cual su rastro genético fue almacenado en tu padre.

En 2012 los científicos de Alabama descubrieron evidencias de una posible recreación de nuestras modificaciones, las cuales pueden incluso constituir la base de las verdaderas memorias moleculares del cerebro. Aunque esto no quiere decir que pueda ser empleado en la proyección y análisis de las memorias almacenadas en el ADN, y mucho menos que estas existan.

Al supervisar el linaje de Desmond, tanto tu como sus compañeros ( Rebecca Crane & Shaun Hastings ) siguen cada imagen que pasa por los ojos de Desmond, cada momento que el vive a través de sus antepasados, un sueño en vigilia. El proceso en si requiere que Desmond recuerde activamente una memoria antes de poder ser vista por cualquier otra persona fuera del Animus, un proceso cerebral en el cual la vista o cualquier receptor neurológico, interactúe con la maquina en si.

La idea de la proyección de imagines, de hecho, ha sido el foco de los Investigadores de Barkeley, los cuales están interesados en comunicarse con los pacientes en coma, así como los que poseen enfermedades neurodegenerativas, victimas de accidentescerebrovasculares u otros tantos padecimientos.

Sorprendentemente, han tenido éxito decodificando la información visual en el cerebro mediante el uso de los equipos IRMf ( Supervisando el flujo de la sangre y la actividad neuronal de la corteza visual del cerebro ) en conjunto con algoritmos de computadora para reconstruir las imágenes en la mente.

En su esencia, este estudio podría replicar imágenes dinámicas de una biblioteca ( los escáneres cerebrales mostrados en el video) y permitiría decodificar las imágenes nuevas que se generen por parte del sujeto, se han abierto las puertas a nuevos estudios que pueden acercarnos un poco mas a “nuestro sueño”.

Imaginemos a Desmond reviviendo los recuerdos de sus antepasados de una forma tan vivida, el Animus podría interpretar la corteza visual del cerebro de esta forma. Por lo tanto, visualizar el linaje ya fuera por el usuario o sus amigos.

Mediante la introducción de huellas geográficas y ambientales, puedes descubrir tus orígenes familiares, y si eso no basta tu ADN te puede ayudar a encontrarlos. Por medio de la Epigenética podrías descubrir que cambios formaron el ser que ahora eres, y que papel puedes tener en la vida de tus descendientes. Con ayuda de los IRMf en el peor de los casos, te sumergirías en un sueño para interactúar con tus memorias y descubrir lo que oculta tu cerebro.

Siendo realistas, los costos para reunir todos esos ingredientes y mejorarlos al nivel del Animus que creo Patrice Desilets, serian mas que inimaginables. Pero si bien esto es una triste realidad, Ubisoft ha despertado la curiosidad de todo el mundo por su pasado. Citando a George Santayana:

  • “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

Se puede soñar con un Animus, que probablemente nunca llegara… Pero dicho esto, ¿Que otros secretos nos deparara nuestro ADN?

Fuente | Kotaku.

Un pensamiento en “Assassin’s Creed | Explorando la Ciencia del Animus.

¡ Danos tu opinión !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s