Assassin’s Creed III | El porque de los asesinos morenos

La nueva heroína de Assassin’s Creed representa un nuevo tipo de Liberación.

Aveline (heroina de Assassin´s Creed Liberation para PS Vita) no es tan diferente de los otros personajes de la serie de acción histórica de Ubisoft. Como Altaïr y Ezio, ella es una Asesina, una guerrera sigilosa casi mística con habilidades que le permiten no ser vista cada vez que ella lo quiera. Pero una cosa sobre ella se destaca comparado con ellos dos.

Aveline intriga porque es una mujer negra, quien protagoniza el papel principal en un juego importante. Durante la previa de los 2 juegos que vienen en camino de Assassin’s Creed, las ultimas semanas se han podido ver destellos de los “morenos” en la visión ficticia de Ubisoft Montreal del pasado americano. Cuando tomas en cuenta el gran alcance de la historia americana, es sólo relativamente recientemente que las personas de ascendencia africana podían caminar por donde quisieran. La esclavitud y las leyes de Jim Crow fueron hechas para que zonas enteras de la sociedad estuviesen fuera de los límites de los negros. Lo que obtienes entonces es que Aveline es un personaje que se destaca en lo extremo en 1786.

Pero eso gusta, alegra saber que Ubisoft está poniendo a los negros en su confeccionado pasado. Etnia, género y circunstancias históricas aparte, Aveline no es mas descabellada que Altaïr o Ezio.

El señor Auditore vino de una familia acaudalada, se volvió miembro de una sociedad secreta, se codeó con Da Vinciinvadió el Vaticano. Cosas como esas no eran exactamente los sucesos cotidianos en la Italia renacentista.

Los juegos de AC siempre estuvieron interesados en los cruces de gente de siglos pasados. Tienes la sensación de que ricos y pobres, forasteros y nativos estuvieron caminando por las calles de Jerusalén en AC1 y en varias ciudades Italianas en los juegos protagonizados por Ezio Auditore. Viajeros de tierras lejanas pueden otorgar misiones, mandándote a ubicaciones exóticas en busca de conocimiento perdido. Estos son juegos que se han sentido “cosmopolitas” y la recreación de la América colonial les da nuevas posibilidades a explorar. El continente americano era un nuevo mundo comparado con las historias de cientos de años de Francia, Alemania y otros países europeos. Parte de esa novedad llegó en forma de esclavos africanos y las costumbres que trajeron con ellos. Si el subtexto de la franquicia es que las cosas asombrosas suceden cuando las culturas se combinan, entonces la existencia misma de Aveline está en línea con ese tema.

De acuerdo con lo que muestra el desarrollador de Ubisoft Montreal, en Liberation, la heroina mestiza tiene un padre el cual era un comerciante francés y una madre la cual era una esclava liberada. Cuando se le preguntó si el padre de Aveline había poseído a su madre, el desarrollador vaciló al responder la pregunta. Hizo parece que podría estar dando un punto de la trama, el dijo lo que se quería saber. El periodista tuvo dos reacciones a eso. Primero era respetar la santidad de los mandatos de lo que podría estar trabajando por debajo, en lo que respecta a los detalles reveladores sobre el juego.

Lo segundo fue más complicado. En un juego ambientado en una época en que la esclavitud seguía  presente, tal cosa sería algo común de pensar. No necesitas mirar más allá de la relación de Thomas Jefferson con Sally Hemmings por un modelo de este tipo de dinámica. ¿Puedes realmente transmitir a través de un juego las complejidades de las relaciones interraciales?

¿La matanza indiscriminada de los enemigos de Aveline,en su mayoría hombres, puede ser explicada por su rol como mujer? Sus pantalones y su traje sin duda podrían implicarlo. No, fue la respuesta a esa pregunta. De hecho, ella también va a estar caminando en Nueva Orleans a la moda para mujeres de la época, se ve en las capturas de pantalla de arriba.

[youtube http://youtu.be/c3QFrxo1yWY]

Después de hacer esas preguntas, tratar de recordar que es lo que significaba ser un negro en 1786, era radicalmente diferente de lo que significa serlo ahora. Es fácil proyectar los deseos que se habían documentado previamente en Aveline y los otros personajes negros que podrían aparecer en Liberation. Esto se debe a que personajes como Aveline son diamantes raros en los videojuegos. No importa cómo termine Liberation, ella ya es valiosa.

Fuente

¡ Danos tu opinión !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s